Este municipio de Michoacán y su zona lacustre, fueron uno de los 5 ganadores de los lugares más emblemáticos para el turismo en el país
El Pueblo Mágico de Pátzcuaro y su zona lacustre fueron nombrados por los viajeros como el mejor lugar para disfrutar el Día de Muertos, anunció este lunes la Secretaría de Turismo de México en marco de la declaración del 5 de octubre como el Día Nacional de los Pueblos Mágicos.
El nombramiento fue establecido mediante un Decreto Presidencial, publicado este 5 de octubre en el Diario Oficial de la Federación, señaló en un evento secretario de Turismo del Gobierno Federal (Sectur), Miguel Torruco. El programa fue creado en 2001 como una estrategia para el desarrollo turístico, con el fin de diversificar la oferta en las diferentes regiones del país y basada fundamentalmente en los atributos históricos y culturales de las localidades. Actualmente suman 121 pueblos que ostentan esta denominación.
Sin embargo de estos sólo 5 fueron galardonados con más de un millón de votos por parte de los viajeros, a través de la plataforma de México Desconocido, en las categorías para reconocer a estos emblemáticos lugares.
En ese sentido los Pueblos Mágicos ganadores de Lo Mejor de México 2020 son Pátzcuaro y su zona lacustre en Michoacán como el mejor lugar para disfrutar el Día de Muertos; en la categoría que destaca la “Arquitectura Sorprendente” el reconocimiento se lo llevó Orizaba, Veracruz; el mejor pueblo para vivir una escapada romántica lo recibió Bacalar, Quintana Roo; por su gastronomía destacó Zacatlán de las Manzanas en Puebla, como el mejor para tener una experiencia culinaria; y finalmente Huamantla en Tlaxcala, que logró brillar como el mejor Pueblo Mágico con tradiciones ancestrales.
Cabe recordar que ante el panorama que se vive a nivel mundial por la pandemia de Covid-19 este año podría no celebrarse el Día de Muertos en Pátzcuaro, si no se disminuyen los contagios; de acuerdo al presidente municipal Víctor Báez Ceja se analizan alternativas para no arriesgar la salud de los visitantes. Sin embargo la comunidad purépecha de las islas de Janitzio, Yunuén y la Pacanda ya determinó que suspenderá el paso a turistas en esta celebración.
Báez Ceja dijo que aunque la decisión va encaminada a cuidar la salud de los pobladores, se estima que habrá pérdidas económicas de hasta 280 millones de pesos.
A casi veinte años de su puesta en marcha, la marca “Pueblos Mágicos” se posicionó en la preferencia de los turistas nacionales gracias al importante esfuerzo de los ciudadanos y autoridades locales, señaló Miguel Torruco; sin embargo, declaró que “hoy es necesario reconocer que el turismo afronta nuevos retos y, ante ellos, el modelo de gestión anterior resulta limitado, dada la realidad que se vive en dichos destinos”
Los márgenes de pobreza y carencias sociales que viven los pobladores de estos lugares son, en general, superiores a la media nacional y han perdurado a lo largo de todo el periodo del programa, obstaculizando el verdadero potencial transformador del turismo en las comunidades receptoras, detalló el titular de Sectur.