En este rubro, Pátzcuaro – como centro comercial y cultural de la región desde tiempos remotos -, es por excelencia un importante núcleo de amplia producción artesanal, que incluye trabajos de madera que van desde juguetes, lacas y maques hasta muebles como sillas, comedores, puertas y baúles tallados, entre otros.

Asimismo se trabaja el hierro forjado, hojalata, papel maché, tejidos en lana como suéteres, zarapes, tapetes y alfombras con diseños característicos. Igualmente se elaboran productos hechos con fibras naturales que crecen en el lago y con henequén, que es traído de fuera y que se utiliza para fabricar tapetes, bolsas, manteles individuales y otras cosas como así como lacas, figuras de caña de maíz, telares de manta, muebles, bateas, máscaras y juguetes; alhajeros, herrería artística, joyería artística, figuras religiosas y papel picado.

En cuanto a joyería , se manufactura la tradicional Purhépecha que consiste básicamente en diseños que mezclan plata y coral rojo, aunque últimamente el coral se sustituye en ocasiones por porcelana roja. Los diseños realizados corresponden principalmente a collares y aretes con representaciones de pescado blanco en plata y coral, canoas, cruces, monedas y distintos elementos.

Sin embargo, uno de los principales productos manufacturados en la ciudad es la manta de algodón crudo, la cual se colorea en vivos y contrastantes colores. Esta se elabora también en acrilán, pero la original y de mejor calidad es la de algodón. También es posible encontrar deshilados, bordados e indumentaria característicos de la región, como camisas de manta, rebozos y lo relacionado con las costumbres en el vestido Purhépecha.

Debido a su atmósfera y a la tranquilidad de su entorno, Pátzcuaro también representa un refugio natural para todo tipo de artistas, por lo que es posible encontrar en las plazas, cafés y galerías de la ciudad una amplia gama de pinturas y otros objetos que muestran a la propia ciudad como fuente de inspiración.

También se cuenta con un reducido, pero selecto grupo de restauradores de bienes muebles e inmuebles cuyo profesionalismo y calidad es reconocido a nivel internacional.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Comments are closed.

More in:Tradiciones