Por supuesto toda la región está llena de fiestas y celebraciones todo el año, pero aquí hacemos referencia a las fechas más importantes de la ciudad de Pátzcuaro.

Enero

6 – Los Reyes magos. Hay presentación de pastorelas.
17 – Día de San Antonio Abad. Los animales domésticos y las aves son adornados con guirnaldas de flores para llevarlos a bendecir.

Febrero

Varía – Carnaval. Durante tres días (domingo lunes y martes) se pasean por las calles los “toritos” de petate que salen de cada barrio acompañados de música de chirimía y cuerdas y algunos personajes, como “el apache”, “el caballito”, “el caporal” y ”las maringuías”.

Marzo

14 – Aniversario Luctuoso de don Vasco de Quiroga. Semana cultural. Exposición de artesanías, concierto de órgano en la Basílica y música tradicional.

Marzo – abril.

Varía – Semana Santa. Los festejos inician el martes santo con la representación de diversos pasajes bíblicos. El jueves, viernes y sábado se realizan el vía crucis y la procesión del silencio con imágenes de dolorosas que datan del siglo XVI al XIX. En ocasiones se realiza la procesión de los Cristos, que reúne casi todas las imágenes de las iglesias de la región lacustre. Venta de artesanía regional.

Mayo

3 – Día de la Santa Cruz. Veneración de una de las cruces (cruz verde) que se dice dejó Vasco de Quiroga. Procesión, danzas y bandas de música y comida de la región.

Junio

Varía – Jueves de Corpus Cristi.

Septiembre

16 -Celebración de la independencia.

28 – Aniversario de la fundación de la ciudad por Don Vasco de Quiroga.

29 – Día de San Miguel Arcángel.

Octubre

4  – Día de San Francisco de Asís. Danzas de moros y soldados. Juegos pirotécnicos.

Noviembre.

1 y 2 – Todos los Santos y Noche de Muertos. Tianguis artesanal en la plaza principal.

Diciembre

8 – Día de La Señora de la Salud. La más venerada de la región. Presentación de danzas, mojigangas, artesanías, bandas, desfiles, corridas de toros y jaripeos.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Comments are closed.