Alrededores

Sitios Arqueológicos

El importante acervo cultural arqueológico y paleontológico de Michoacán se encuentra distribuido a lo largo y ancho de su variedad de paisajes y nichos ecológicos. Divisiones naturales que reafirman su profundidad histórica y la importancia biocultural encerrada en cada una.

Es fácil argumentar que en este territorio están representadas los diferentes episodios de la historia regional, inclusive Michoacán tiene los rasgos comunes que le integran al occidente mexicano, con los actuales estados de Colima, Jalisco, Nayarit, mas las fracciones colindantes de Guerrero, Guanajuato y el Estado de México, en conjunto conforman el área mas grande de esta alta cultura llamada Mesoamérica. En todo el estado hay unas 45 zonas arqueológicas de tamaño mayor, aún cuando solo ocho de ellas se han abierto al publico, más dos que están por abrirse.

Destacan comunidades y centros cívicos que fueron importantes durante la época previa a la llegada de los europeos y además existen testimonios de épocas previas debajo de las estructuras visibles. Tal es el caso de El Opeño, en el municipio de Jacona, un cementerio integrado por tumbas ahuecadas en el subsuelo de tepetate, fachadas hacia 1,500 a.C. este sitio corrobora al existencia de una de las tradiciones con arquitectura funeraria mas antiguas de América. Son vestigios que por su fragilidad han tenido que dejarse enterrados, hasta tener condiciones favorables que permitan exhibirlos. Los purépecha son un grupo étnico de supuesto origen norteño, que se dice arribó a estas tierras durante diferentes migraciones a partir del siglo IX d. C., es mejor conocido como “Chichimecas uacúsecha”. Tal grupo domino a los pueblos existentes en territorio michoacano. Sin embargo también se presume que siglos atrás ancestros suyos ya vivían aquí; eran: •”Los abuelos del Camino”, según La Relación de Michoacán, ya que además existen serias evidencias lingüísticas que denuncian su remota antigüedad.

Tiempo después incursionaron en el área otras sociedades de diferentes etnias, entre ellas las de origen y habla náhuatl emparentadas con gente de igual importancia, antecesores de los mexicas o aztecas. Además, entre esos uacúsecha (también llamados tarascos por los españoles) y los nahuas, siempre existió una gran rivalidad; sin embargo, el actual Estado heredo el nombre nahua Mechuacan “Lugar de Pescadores”. Con todo, los descendientes de esos pobladores nativos se reconocen: purépecha, y dan a su lenguaje tal nombre.

What is your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Comments are closed.

More in:Alrededores