La ruta  Don Vasco

El misionero Vasco de Quiroga, conocido en nuestra región como “tata (papá) Vasco” es el eje de una ruta turística por demás bella e lustrativa. En este recorrido se transita por la tierra que tanto amó don Vasco de Quiroga, es posible comprender la magnitud de su obra, el por qué de su relevancia y convivir con el patrimonio tangible e intangible que él construyó y sembró en toda la zona habitada por la etnia purépecha.

ruta don Vasco5

En su concepto, la ruta de don Vasco sigue los pasos de este ilustre misionero y abarca la zona lacustre de Pátzcuaro, la meseta purépecha y Cañada de los once pueblos, lo que resulta sumamente atractivo, pues es posible disfrutar de este patrimonio de sus atractivos su arquitectura, sus curiosas leyendas, el arte , fiestas, tradiciones, la creatividad de nuestros artesanos y su deliciosa cocina tradicional con raíces prehispánicas además de enamorarse de la belleza de una región rica en bosques, lagos y montañas.

Morelia, la actual capital de Michoacán, Pátzcuaro, la capital de don Vasco de Quiroga y Uruapan, son la columna vertebral de la ruta que abarca más de 120 pueblos, entre ellos cuatro de los ocho pueblos mágicos del estado: Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Santa Clara del Cobre y Cuitzeo,  la Ruta Don Vasco ofrece al visitante experiencias inolvidables, para tener unas vacaciones óptimas y llenas de vivencias extraordinarias.

ruta_don_vasco

Conformada por la magia de dos maravillosos circuitos: El Alma de Don Vasco y Esencia Purépecha, presenta una gama de experiencias basadas en la historia, el arte, la gastronomía y la cultura, que permite adentrarse en el legado tan profundo que dejó Don Vasco de Quiroga en Michoacán, en un esplendoroso marco natural, lleno de diversión y magia que te transporta.

ruta_don_vasco_1 ruta_don_vasco_2

El centro de interpretación de la ruta Don Vasco

Por supuesto, de primera instancia es difícil encuadrar esta idea tan abstracta en algo fácilmente digerible, sin embargo existe un lugar cuyo concepto y funcionamiento lo convierte no solamente en el primer espacio de su tipo en México, sino en el único capaz de acercarnos a la grandeza de la obra de este ilustre personaje y mostrarnos como su influencia persiste hasta nuestros días. Se trata del Centro de interpretación de la ruta don Vasco.

No se trata de un museo, puesto que no muestra piezas físicas, sino que se construye a partir de la historia y los testimonios vivos presentados a través de los últimos avances tecnológicos disponibles, lo cual se traduce en una experiencia multisensorial por demás impactante y crecientemente interesante conforme recorres las diferente salas que integran este centro de interpretación.

Tampoco plantea un itinerario fijo por recorrer, sino un amplio abanico de recursos y posibilidades para que el propio visitante trace, a su gusto, el trayecto de su viaje. A través de diferentes recursos tecnógicos, el centro presenta el modo de vida de las comuninades, su cosmogonía, su riqueza culinaria, artesanal y aborda también su ideología y manifestaciones tradicionales.

ruta don Vasco7

ruta don Vasco3 ruta don Vasco4
ruta don Vasco1 ruta don Vasco2
ruta don Vasco6 ruta don Vasco8

Este magnífico centro se ubica en lo que fuera una bodega de la antigua estación del ferrocarril de Pátzcuaro. Muy cerca del lago y es de fácil acceso. Además de su vanguardista concepto, te ofrece servicio de eventos en sus espacios y cuenta con una importante bse de datos de artesanos y cocineras tradicionales de gran utilidad. También para grupos, si reservas con aticipación pueden ofrecerte una muestra grastronómica a precios muy accesibles.

Si vives en Pátzcuaro y no lo conoces, no pierdas la oportunidad de sorprenderte y sentirte orgulloso del lugar don de habitas. Si no eres de Pátzcuaro visítalo y enamórate de la magia que guarda el corazón de Michoacán.

Lo más importante. ¡No olvides recomendarlo!

rdonVasco

Guía rápida de la ruta don Vasco

lo imprescindible

Seis claves para que tú también quedes fascinado por el Tata Vasco; para que comprendas por qué las mujeres de Santa Fe hablan de él como del abuelo querido; para que te des cuenta de que su mensaje sigue vigente; y para que te convenzas de que es posible perseguir tu sueño.

1

La Utopía

  • La Utopía fue escrita por Tomás Moro en 1516.
  • Utopía es una isla con una sociedad pacífica, organizada en torno al trabajo, la comunidad, la responsabilidad y los valores cristianos
  • Don Vasco de Quiroga se inspiró en Utopía para impulsar sus pueblos-hospital, un nuevo modelo de sociedad más justo y sostenible. Este modelo aún perdura.
2

Las artes y oficios

  • Don Vasco especializó a cada comunidad en un oficio, incorporando técnicas europeas a oficios tradicionales.
  • Florece una economía de trueque y comercio.
  • Por eso Santa Clara es famosa por su cobre, Cocucho por sus cocuchas de barro, o Uruapan por sus laqueados.
  • Los artesanos de hoy han elevado su oficio a arte y están ampliamente reconocidos.
3

La intensidad de una vida

  • Don Vasco de Quiroga llegó a la Nueva España con más de 60 años, y murió en la huatápera de Uruapan 30 años después.
  • Fundó más de 200 pueblos hospital
  • Tuvo que luchar por sus revolucionarias ideas repetidamente frente a los ataques de nobles y clero.
4

La espiritualidad y el arte

  • Las capillas de los indios están profusamente decoradas. Cuentan historias de santos, guían las liturgias, son didácticas.
  • Y, además, al levantar la cabeza para mirar el techo miramos a lo sagrado. Estamos en posición de rezo.
  • Mira las conchas que aparecen siempre: son la transformación, el bautismo, el comenzar de cero.
5

La organización social

  • La vida en las comunidades gira en torno a la huatápera, el hospital. Toda la comunidad está implicada.
  • Se dignifica al hombre a través del trabajo, se atiende al enfermo y al viajero, se dictan normas estrictas de convivencia.
  • Hoy las comunidades siguen manteniendo vivas sus costumbres y tradiciones, incluso un orden de gobierno comunal, con autoridad propia.
6

El conocimiento

  • En 1540 fundó el Colegio de San Nicolás Obispo, una de las primeras instituciones de estudios superiores en el continente americano
  • El Colegio de San Nicolás admite a estudiantes indígenas, por primera vez en la historia.
  • Los Padres de la Patria están estrechamente vinculados a esta institución, fundada sobre los valores del humanismo.

Lo que no te puedes perder

Lugar Lo que no te puedes perder
Morelia:
Ciudad patrimonio de la humanidad
  • Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, máxima casa de estudios que derivó de la primera Escuela de Artes y Oficios que Don Vasco fundó en Pátzcuaro.
Santa Fe de la Laguna
  • Primer Hospital Pueblo que fundó Don Vasco en 1533, sólo 12 años después de la caída de Tenochtitlán. Hoy todavía el antiguo hospital es atendido por una familia “semanera” como en tiempos de Don Vasco. Ahí se guarda con celo el libro del misionero inspirado en la “Utopía” de Tomás Moro.
  • Artesanías, entre las que destacan los incensarios y candeleros de barro vidriado negro, elaborados en una técnica llamada “pastillaje” y mediante un proceso de elaboración idéntico al que se tenía en la época de Don Vasco.
Tzintzuntzan:
Antigua capital del señorío purépecha.
  • “Las Yácatas”, pirámide que mira al lago desde una colina y centro del poder político y religioso de la sociedad purépecha que conoció Don Vasco.
  • El convento Franciscano, uno de los más hermosos y enormes atrios del país, dominado por olivos centenarios que, según la comunidad, fueron sembrados por el propio Don Vasco.
  • La artesanía de Tzintzuntzan que incluye alfarería tradicional y de nuevas corrientes inspiradas en los dibujos encontrados en las Yácatas, madera labrada y objetos tejidos en pánikua (popotillo de trigo).
Santa Clara del Cobre
  • Talleres de los artesanos del cobre.
Pátzcuaro
  • La Escuela de Artes y Oficios creada por Don Vasco para que cada pueblo pudiera ofrecer a los otros, productos artesanales diferenciados, una práctica que subsiste hasta nuestros días.
  • La Basílica, en donde se encuentran los restos mortales del Obispo.
  • La plaza, los monumentos, las calles, hoteles, vitrales y pequeños negocios que llevan el nombre de Don Vasco y que narran, detalle a detalle su vida y su obra.
  • La belleza de la ciudad de tejados rojos y las artesanías provenientes de toda la zona.
Isla de Janitzio
  • La Noche de Muertos, el ritual más conocido del pueblo purépecha y el que deja ver, de manera más tangible, la amalgama entre la visión religiosa europea y la mesoamericana. La Noche de Muertos es en realidad una celebración a la vida, un ritual despojado de la visión escatológica del mundo occidental, que se lleva a cabo entre el 31 de octubre y 2 de noviembre.
Uruapan
  • Parque Nacional, una de las bellezas naturales de la Ruta de Don Vasco. Es una barranca en el centro de la ciudad de donde nace el Río Cupatitzio -río que canta-cuyas aguas dan vida a los incontables huertos de la región, principal productora de aguacate del mundo.
  • La Huatápera, en donde dicen que falleció Tata Vasco. Hoy es un museo que muestra al visitante la herencia artesanal que mezcló los saberes del pueblo purépecha con los del español.
Meseta Purépecha
  • Nurío, pueblo de visita obligada porque cuenta con una de las capillas de huatápera con los cielos historiados más hermosos de todo el recorrido. La artesanía del lugar incluye alfarería y bordados.
  • Angahuan, otro pueblo de la Meseta famoso por suornamentación de influencia mudéjar. También se destaca por su mirador hacia el Volcán Paricutín, otra de las destacadas bellezas naturales de la Ruta de Don Vasco.
  • San Juan Parangaricutiro, pueblo enterrado por lava y las piedras que emanaron de la erupción del Paracutín. La antigua iglesia sobresale entre las piedras.
El Paricutín
  • Visita al volcán, uno de los más jóvenes del mundo y el único en el mundo en el que un mismo ser humano vio nacer (1946), crecer y entrar en reposo.
Zacán
  • El templo de Zancán, de arquitectura excepcional y con un muy bello retablo.
  • La Huatápera con capilla muy bien conservada.
  • La cocina tradicional purépecha.
  • La fiesta de La Raza Purépecha, el más grande evento que convoca a más de 600 exponentes de la danza, el canto y la música de la etnia y las celebraciones en honor San Lucas con la bendición de los animales y el concurso de atoles, entre otros. Del 17 al 18 de agosto.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in:Alrededores