En Pátzcuaro y Janitzio, Michoacán, se conoce como atole de chaqueta a una peculiar bebida de la región. Aquí te contamos cómo es.

Por las mañanas, en las cocinas de Pátzcuaro y Janitzio, en Michoacán, se asoman jarritos con una bebida hirviendo, espesa, de color oscuro y sabor tatemado a la que se conoce como atole de chaqueta.

De acuerdo con información de la Secretaría de Cultura de Michoacán, algunas versiones señalan que es una bebida originaria de Uruapan, también se le llama atole negro, atole de cascarilla o de cáscara, cuescomate o atole purhépecha.

En general, es típica de la región purhépecha de Michoacán, en Uruapan y Zamora; en Morelia se vende en los alrededores de la Parroquia de la Inmaculada.

No está claro de dónde viene el nombre “de chaqueta”, como se le conoce en especial en Pátzcuaro, Janitzio y sus alrededores; pero hay registros de que ya se le llamaba así a mediados del siglo XX.

Atole de chaqueta o atole negro

No está claro de dónde viene el nombre “de chaqueta”, como se le conoce en especial en Pátzcuaro, Janitzio y sus alrededores; pero hay registros de que ya se le llamaba así a mediados del siglo XXX.

Al servirlo en un jarro o pozuelo, da la impresión de que nos están sirviendo una cucharada de caldillo de frijoles negros, esto para darnos una idea de su oscuro tono y consistencia. Sin embargo su sabor es deliciosamente dulce, ideal para acompañar unos buñuelos, tamal de dulce, de rajas, un uchepo o corunda, estos dos últimos tamales originarios de la misma región.

Cacao y pelos de elote, el origen de su oscuro color

Su negro color lo obtiene de dos cosas: el pelo de elote tostado y las cascaras de caco también tostadas, estos dos ingredientes son opcionales, según la región del estado o cocinera que lo prepare.

El atole de chaqueta se consume durante todo el año, sin embargo abunda más durante los meses de noviembre y diciembre. Algunas familias michoacanas lo sirven durante los velorios de sus difuntos.

Variantes de esta bebida se preparan en varios estados del país, entre sus ingredientes contiene agua, maíz blanco o de color, piloncillo, canela y a veces clavo de olor. Se caracteriza por su color oscuro y sabor intenso que se obtiene a partir de ingredientes dorados al comal, como la cáscara que envuelve a la almendra de cacao o los pelos de elote.

El Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana explica que en Colima se hace con cascarilla y se saboriza con clavo para todo tipo de verbenas, fiestas y novenarios; también se consume en Querétaro y Jalisco, en particular en Zacoalco de Torres, las comunidades nahuas lo preparan en los desayunos de las bodas.

¿Se te antoja el atole de chaqueta?

Originally posted 2023-07-25 10:00:54.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in:Destacado