Taste Atlas considera esta preparación como la más deliciosa de Michoacán
La diversidad de la cocina mexicana es uno de los aspectos que más ha capturado la atención mundial. Con una amplia gama de ingredientes y técnicas culinarias, la cocina nacional refleja una fusión de influencias indígenas y europeas que se han desarrollado a lo largo de los siglos. Este mestizaje culinario ha dado lugar a una variedad de platillos que son apreciados tanto en el país como en el extranjero.
En lugares como Michoacán hay una gran diversidad de platillos, desde las corundas, el uchepo y la sopa tarasca, pero hay una preparación que resalta por encima de las demás, al menos en la opinión de los expertos internacionales de Taste Atlas.
Se trata de las carnitas, misma que la enciclopedia culinaria le da 4.6 estrellas de 5 y describe así: “Originarias del estado mexicano de Michoacán, las carnitas son un platillo sabroso elaborado con carne de cerdo (generalmente secciones frontales o paleta de cerdo) que se estofa, se asa o se cocina a fuego lento en su propia grasa durante mucho tiempo hasta que esté completamente tierna y suculenta”.
Y añaden: “Luego se sube el fuego hasta que la carne esté crujiente por fuera y se pueda desmenuzar. Las carnitas, que se traduce como carnes pequeñas, a menudo se sirven con tortillas, acompañadas de salsas, frijoles, guacamole, lima o verduras frescas. En Michoacán, las carnitas se encuentran en todas partes, desde puestos callejeros hasta restaurantes de lujo, aunque el platillo se prepara más a menudo para ocasiones especiales como Navidad, aniversarios o cumpleaños”.
Los lugares más reconocidos en la elaboración de las carnitas con todo el «estilo Michoacán», son Quiroga, Pátzcuaro, Tacámbaro, Huandacareo, Tingambato y Santa Clara del Cobre, por mencionar lo más populares, aunque prácticamente en todo el estado hay lugares clave conocidos y recomendados por los lugareños.
Receta original básica
Ingredientes:
- 5 kilos de carne de cerdo o puerco.
- Manteca de cerdo.
- 1 racimo de hierbas frescas.
- El jugo de 4 naranjas.
- 1 taza de refresco de naranja.
- Sal y pimienta.
Ingredientes opcionales:
Son utilizado en algunas zonas de Michoacán y producen una ligera variación en la coloración y sabor de este delicioso platillo.
- 1 refresco de cola.
- Un poco de leche entera o leche condensada para dar cremosidad y dulzor.
Poco tiempo se necesita para preparar las carnitas michoacanas, es una receta sencilla, se trata de dejar la carne de cerdo crujiente o al gusto personal. También es muy importante tener mucho cuidado para freír y así evitar accidentes.
- Comenzar poniendo la manteca en una olla preferiblemente de cobre, si está líquida se debe agregar fría.
- Luego, encender el fuego y verter el jugo de 2 de las naranjas.
- Cuando la manteca esté bien caliente se agregan las otras 2 naranjas, pero esto debe ser antes de que comience a hervir. Cuando inicie la ebullición agregar 4 litros de agua de forma lenta, de lo contrario podría salpicar y producir quemaduras en la piel.
- Añadir también el refresco de naranja poco a poco, es importante que esté a temperatura ambiente.
- Cuando comience a hervir una vez más, agregar las hierbas, la sal y la pimienta, dejar hervir algunos minutos y retirar luego las especias para que no se quemen.
- A continuación añadir la carne de cerdo picada en cubos, se deja hervir hasta que estén tiernas, hasta que se queda sin caldo y se van friendo, con cuidado de que no se queme la carne.
- Cuando la carne ya esté semi cocida, agregar la leche si hemos decido utilizarla, dejar cocer hasta que la leche se haya evaporado bastante.
- Ahora agregar el refresco coca cola y dejar 10 minutos más, en este punto la carne comienza a tornarse dorada.
Puedes comerlas en gorditas, en medio de un pan bolillo, o mejor aún, en unos deliciosos tacos.
Además de las carnitas, estos son algunos de los platillos más emblemáticos de Michoacán
- Uchepos: Tamales tiernos hechos con masa de elote fresco, que se sirven generalmente con crema, salsa y queso fresco. Son un antojo dulce o salado popular en la región.
- Enchiladas placeras: Preparadas con tortillas rellenas de puré de papa, cubiertas con una salsa roja de chile guajillo y servidas con zanahorias, lechuga, cebolla y queso.
- Corundas: Tamales en forma triangular o de estrella, hechos con masa de maíz sin relleno o con carne, y envueltos en hojas de maíz. Se sirven generalmente con diferentes salsas.
- Sopa Tarasca: Sopa tradicional hecha con una base de frijoles, jitomate y chiles, coronada con tiras de tortilla frita, queso fresco y crema.
- Atole de grano: Bebida espesa y caliente hecha a base de maíz molido, piloncillo y, a veces, diferentes frutas o especias.
- Charales: Pequeños peces fritos crujientes que se comen como botana o acompañamiento, típicamente sazonados con limón y chile.
- Churipo: Caldo espeso de carne de res cocido con chile, verduras como zanahorias y ejotes, y servido con corundas.
- Pozole michoacano: Variante del conocido platillo mexicano que se prepara con carne de cerdo, maíz cacahuazintle y se adorna con lechuga, rábanos y limón.
- Morelianas: Galletas típicas de textura ligera, hechas a base de harina, huevo y azúcar, perfectas para acompañar con café.
Estos platillos resaltan también la riqueza culinaria de Michoacán, ofreciendo un abanico de ingredientes, sabores y tradiciones.
Fuentes: Redacción / Infobae / Carnitas.Info