La obra del nuevo mercado municipal podría terminarse hasta enero de 2025, con una duración de año y medio, de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Urbano, por lo que el centro histórico de Pátzcuaro será un caos que sufre ya consecuencias en quejas y afluencia turística. Sin embargo, hay que aprovechar la oportunidad para reaprender este importante destino y conocerlo desde una perspectiva diferente.
Recientemente dieron inicio las obras de construcción del nuevo mercado municipal de Pátzcuaro, obra necesaria para mejorar la calidad de vida e imagen de la ciudad y complemento fundamental en vista de los protocolos para la declaratoria y evolución de este ahora Pueblo Mágico, como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Por si mismo, el funcionamiento regular del mercado inhabilitaba varias calles a su alrededor, debido a la saturación de comerciantes al interior de los locales, al ambulantaje y la falta de control y planeación en cuestión de transporte público, vialidad y accesos.
De acuerdo a Gladys Butanda Macías, secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad (Sedum) estatal, pese al año y medio que durarán los trabajos de reconstrucción del viejo mercado, la obra será rápida, dadas las intervenciones que se realizarán.
Se espera que sean 900 oferentes los que la nueva plaza comercial frente a la Plaza Gertrudis Bocanegra o “Plaza Chica”, acoja en sus instalaciones, los que por el momento fueron reubicados a dicho espacio público, así como a la antigua unidad administrativa del Ayuntamiento de Pátzcuaro.
La ordenación del comercio público y ambulante en Pátzcuaro constituye un nuevo capítulo en la búsqueda de la declaratoria de la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad, un objetivo que desde mediados de la década de los 90 han pretendido alcanzar las diversas administraciones municipales.
Sin embargo, hay que reconocer también, que debido a las mafias de algunos grupúsculos de locatarios del mercado, que incluso han bloqueado calles y accesos a Pátzcuaro en algunos momentos, la desorganización de las instancias municipales y la poca conciencia sobre las necesidades viales de la ciudad por parte de las autoridades correspondientes, la inhabilitación de calles se extendió, la circulación del transporte público se volvió aún más complicada e ineficiente.
Se adivinan tiempos muy complicados en una ciudad cuya mayor fuente de ingresos es el turismo, aunque muchos que se benefician de manera directa o indirecta no lo reconozcan abiertamente.
De ahí, por supuesto, la gran necesidad de establecer rutas alternas de acceso y circulación por el centro histórico y la periferia de la ciudad y la activa participación de todas las instancias, particularmente de la Secretaría de Turismo y Cultura para informar y ayudar a propios y visitantes en la gran problemática que implica todo lo que ocurre alrededor de una obra tan necesaria para esta zona.
Hasta el momento de esta publicación, sólo se ha emitido un escueto y confuso mapa que cambia el sentido de dos calles, pero se genera confusión por la falta de información hacia los propios agentes de tránsito y a la ciudadanía, lo que sumado a obras paralelas en calles de acceso, sólo entorpece y agrava la circulación para el ingreso al centro histórico de la ciudad de propios y visitantes.
Alternativas al caos
Si tienes planes para visitar Pátzcuaro, lo más importante a tener en consideración es que el acceso al centro histórico no es imposible, pero si complicado por cualquier acceso, por lo que esperamos poder brindarte información útil al respecto.
Entonces:
Si llegas vía Morelia puedes ingresar por El Manzanillal (1 y 1.1) que es una via mal urbanizada y con tramos en reparación, por Tzurumútaro (2), que es el acceso principal y el más utilizado, o vía Quiroga (3), que confluyen en el mismo lugar, y donde te enfrentarás a tres glorietas absurdas y sin semáforos, pero en la tercera glorieta, que es la del monumento a Tanganxhoán, la sugerencia es tomar el libramiento a mano derecha e ingresar al centro por la calle Paseo, tratando de ubicar desde ya un estacionamiento para luego moverte a pie por la ciudad.
Si vienes desde Uruapan (4), te espera la misma historia al llegar a la glorieta Lázaro Cárdenas, dado que se une con la carretera a Morelia y con el acceso principal a Pátzcuaro.
Si ingresas por el autopista Morelia – Pátzcuaro (5), Pátzcuaro – Uruapan (6) o desde Tacámbaro – Santa Clara (7) podrás entrar al Centro Histórico por la calle Federico Tena con las mismas recomendaciones: buscar estacionamiento y hacer tu recorrido a pie.
Alimento y hospedaje
En este rubro y si vas a pernoctar en Pátzcuaro, la ciudad cuenta con diferentes y excelentess opciones que sin estar en el centro histórico, te permiten movilidad y cercanía en un radio no mayor a 1.5 km de la plaza Vasco de Quiroga y siempre encontrarás algo acorde a tu bolsillo.
La mayoría de estas recomendaciones cuentan con estacionamiento propio, servicio de alimentos, spa y otras amenidades, lo que te permitirá disfrutar de tu estancia en Pátzcuaro sin preocuparte por otra cosa.
Sobre la avenida Lázaro Cárdenas se ubican el Villa Pátzcuaro Garden Hotel, Best Western Plus Posada don Vasco, Hostería San Felipe, y el Hotel Casa Colorada.
Cerca del centro, en la colonia La Loma, está Brisas del Sol.
En el camino al Estribo Grande puedes alojarte en el Hotel Portón del Cielo o en el Eco Hotel Ixhi.
Accediendo por la carretera a Santa Clara se encuentra Rancho la Mesa.
También en la periferia, hay opciones de restaurantes como la Tiendita Verde, Bistro Monarca, con menús por demás atractivos y deliciosos, además de marisquerías y locales que ofrecen pollos al pastor, carnitas y hasta tortas de tostada, tan tradicionales de esta área.
Recordemos ademas que la gastronomía michoacana, una de las más antiguas de México, fue catalogada desde el 2010 como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO y justamente la zona lacustre es fuente de exquisitos platillos preparados de generación en generación priorizando el uso de ingredientes producidos en la región, en sus justas cantidades y con las técnicas aprendidas por los abuelos purépechas.
Una vez resueltos el alojamiento y la comida, viene lo más interesante: descubrir todo aquello que rodea este emblemático destino y lo hace tan rico y cautivador.
Visitas y paseos
Por supuesto un recorrido a pie por la belleza del centro histórico en Pátzcuaro no puede faltar. Disfrutar de sus calles, edificios y rincones románticos llenos a la vez de historia y misterio es imperdible, pero no olvidemos que esta localidad formar parte ancestral de un conglomerado de poblaciones que conformaron el gran imperio Purhépecha y que ofrecen también grandes alternativas al Centro Histórico de este pueblo mágico, como:
Centro Interactivo Vasco de Quiroga. Su concepto y funcionamiento lo convierte no solamente en el primer espacio de su tipo en México, sino en el único capaz de acercarnos a la grandeza de la obra de este ilustre personaje y mostrarnos como su influencia persiste hasta nuestros días. Este lugar es una referencia imprescindible para un enriquecedor recorrido por la llamada Ruta don Vasco.
Recorridos cercanos. si deseas realizar recorridos específicos e ilustrativos sobre los orígenes y la gran mezcla cultural que hace de la región Pátzcuaro, un destino tan singular como maravilloso te recomendamos hacer alguno, varios o todos los recorridos que te sugerimos en la liga que acompaña este párrafo.
Lago de Pátzcuaro. Este precioso estero se ubica a cuatro Km. del centro de la población. No sólo es uno de los sitios más bellos del mundo, sino uno de los lagos más altos del planeta. Con sus ahora 5 islas, la historia de Michoacán se encuentra íntimamente ligada a él, que forma parte también del escudo de armas de la ciudad como elemento primordial y que cuenta con innumerables historia y leyendas relacionadas con los Purhépechas y su origen.
Lago de Zirahuén. A 20 km de Pátzcuaro, se encuentra Zirahuén, comunidad de artesanos y rica gastronomía. Su hermoso lago homónimo en el corazón de la meseta purhépecha, rodeado de sitios ideales para el descanso y la recreación, la convierten en excelente opción para pasar días inolvidables.
Zonas arqueológicas. A no más de treinta minutos en cualquier sentido, puedes visitar sitios como Tingambato, Ihuatzio o Tzintzuntzan, cuyas edificaciones precolombinas cuentan grandes y legendarias historias sobre este territorio y sus antigüos pobladores.
Pueblos Mágicos. También muy cerca, a no más de 45 minutos en el caso del más lejano, se encuentran Santa Clara del Cobre, Tacámbaro y Tzintzuntzan que junto con Pátzcuaro integran el cuarteto mágico de esta hermosa región.
Como puedes ver, Pátzcuaro no sólo te ofrece su centro histórico con sus plazas y edificios, también tienes las islas del lago que lleva su nombre y todas las poblaciones que lo rodean, así como pueblos mágicos, artesanías, gastronomía sin fin, espectaculares paisajes y gente maravillosa. No te limites. Expande tus horizontes y disfruta al máximo.
¡Te estamos esperando!
Para mayor información sobre lugares para visitar, servicios y opciones de alojamiento en Pátzcuaro y alredores, visita: patzcuaro.org, visitpatzcuaro.com o patzcuaromistico.com
También regresa pronto para encontrar actualizaciones sobre el tema.