El pueblo lacustre fue el primero de Michoacán en recibir ese nombramiento, aunque ahora, sin los recursos federales, el municipio debe buscar otras vías de financiamiento para mantener la belleza y el orden

Fundado por Vasco de Quiroga para ser el centro político y religioso de la región, Pátzcuaro llegó al vigésimo aniversario de su nombramiento como Pueblo Mágico. La localidad obtuvo esta categoría en el año 2002.

PatzcuaroInfo

La región de Pátzcuaro es una zona de pueblos típicos eminentemente artesanales como Tzintzuntzan, Santa Clara del Cobre, Cuanajo, Tupátaro, Erongarícuaro y Quiroga, entre otros.

La mayoría de los poblados de la zona lacustre de Pátzcuaro tienen sus antecedentes en la época previa a la Conquista. Los pueblos de la ribera del Lago de Pátzcuaro deben su personalidad a Don Vasco de Quiroga, primer obispo de Michoacán, quien estableció los pueblos hospitales, espacios para los pobres y casas de huéspedes para viajeros.

Pátzcuaro es el corazón de la zona lacustre, uno de los puntos que más identifican a Michoacán ya que fue el principal centro religioso prehispánico, pues decían sus antiguos habitantes que ahí estaba la puerta del cielo por donde descendían y subían los dioses. En el año de 1540, Don Vasco de Quiroga trasladó de Tzintzuntzan a Pátzcuaro el Obispado de Michoacán, otorgándole a la ciudad la categoría de capital de Michoacán.

PatzcuaroInfo

Pátzcuaro es una joya de la arquitectura colonial donde se pueden apreciar monumentos religiosos de estilo barroco y neoclásico en excelente estado de conservación. Edificios de adobe y teja le dan un singular aspecto, en armonía con plazas y fuentes.

El municipio de Pátzcuaro alberga una población aproximada de 48 mil habitantes, de los cuales cuatro mil 840 hablan lengua indígena.

El secretario de Turismo del Estado, Roberto Monroy García, recordó que recientemente se inauguró la Sala Etnográfica que le ofrece al visitante una visión general de las características que distinguen a esta comunidad de otros pueblos michoacanos y se suma a la batería de atractivos y espacios culturales de la región.

PatzcuaroInfo

A la par de la Sala Etnográfica, Pátzcuaro es uno de los Pueblos Mágicos de Michoacán que concluyó las acciones correspondientes al programa Rutas Mágicas de Color que impulsa la imagen urbana con la pintura de fachadas en el Centro Histórico.

Monroy García recordó que el Programa Pueblos Mágicos representa una alternativa para el viajero que desea conocer al México profundo, donde se concentran la cultura, tradiciones, lenguas y otras expresiones de los pueblos originarios.

Desde el 2020 la Federación puso en marcha la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos, una nueva visión que aborda el programa desde un enfoque social, que busca la innovación y diversificación, así como el turismo sostenible, priorizando la conservación y regeneración del patrimonio.

Mientras tanto…

Por su parte,  y a 20 años de haber declarado a Pátzcuaro como primer Pueblo Mágico de Michoacán, existen pendientes que se deben atender, en específico el reactivar este programa turístico desde la Federación, mismo que fue cancelado por el gobierno federal. “Para que podamos impulsar este programa, el llamado a la Federación es que no abandone estos Pueblos Mágicos que tanto le han dado a México”, señaló el presidente municipal, Julio Arreola Vázquez, al concluir el acto conmemorativo.

En la Plaza Vasco de Quiroga se realizó una actividad protocolaria para recordar el aniversario de Pátzcuaro como primer Pueblo Mágico de Michoacán. Al concluir y en entrevista con medios de comunicación, el alcalde mencionó que el reto es seguir manteniendo a Pátzcuaro como principal Pueblo Mágico. “Recibimos gente de la República y todos coincidían en lo mismo: somos el mejor Pueblo Mágico de México”.

Es decir, se debe trabajar en preservar la esencia de Pátzcuaro, “lo que tenemos que hacer es preservar esa esencia que tenemos, preservar esta Plaza Vasco de Quiroga, preservar su arquitectura y obviamente todo lo que tiene que ver con nuestras costumbres, nuestras leyendas, nuestra gastronomía, todo lo que tenemos de historia tenemos que preservarlo”.

Otro de los pendientes, dijo Arreola Vázquez, “es que este programa tiene algunos años que se suspendió, con esos recursos que se nos daban a todos los Pueblos Mágicos de México teníamos la posibilidad de hacer obras de conservación, obviamente de nuestros edificios históricos, de nuestras calles, que han sido modificadas y autorizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, ahora todos esos trabajos se han visto detenidos”.

Foto, Angélica Ayala.

Pese a no contar con los recursos que se designaban a este programa federal, el Ejecutivo municipal comentó que se sigue avanzado, aunque hay temas que se deben resolver, y “prueba de ello es la calle Ahumada, que recién acabamos de terminar, pero tenemos algunas calles del primer cuadro de la ciudad que no están debidamente terminadas, esos son los pendientes que tenemos, el reordenamiento de nuestro mercado, de nuestros vendedores semifijos, reglamentar, otra vez, los anuncios de todos los negocios”.

Además de volver a formar los comités de Pueblos Mágicos, “que ya existía, tenemos varias asignaturas presentes sobre todo eso. Tenemos que estar trabajando, para empezar no tenemos una directiva, Pueblos Mágicos prácticamente está suelto, tenemos el nombre, tenemos todo, no hay una presidencia en el estado, tenemos que retomar esos programas para que juntos hagamos esa gestión que necesitan todos los pueblos mágicos para subsistir”.

Arreola Vázquez señaló que al ser el primer Pueblo Mágico, quieren ser punta de lanza para formar nuevamente el comité municipal “y formar la mesa directiva, queremos ser punta de lanza, queremos que Pátzcuaro por ser el Pueblo Mágico más importante de Michoacán y logre encabezar esta mesa directiva”, en el ámbito estatal.

Foto, Angélica Ayala.

El presidente municipal hizo un llamado al Gobierno Federal “para que podamos impulsar este programa, que no abandone estos pueblos mágicos que tanto le han dado a México en todo el sector turístico. Nada menos, venimos de un tianguis internacional, obviamente auspiciado por la Secretaría de Turismo del gobierno federal, entonces hacer ese llamado de que no nos dejen solos otra vez, que nuevamente vuelva a ver esa derrama para los pueblos mágicos”.

Durante el acto, la oradora oficial del evento, Gloria Blancas López, presentó una remembranza de la historia de la ciudad desde su fundación, la llegada de Vasco de Quiroga, la obra arquitectónica legada por el general Lázaro Cárdenas, y hasta lo logrado con el nombramiento de Pueblo Mágico; es de mencionar que Gloria Blancas fue integrante del primer comité municipal de Pueblo Mágico.

En su mensaje expresó: “Hoy estamos celebrando los 20 años de su nombramiento como Pueblo Mágico por el programa desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales federales, estatales y municipales, es un reconocimiento a quienes habitan lugares de la geografía mexicana y que han guardado para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran”.

Foto, Angélica Ayala.

Fuente: El sol de Morelia / La Voz de Michoacán

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in:Destacado