La K’uinchekua “Nuestra Fiesta” presentará la diversidad cultural, gastronómica, musical y artesanal de los pueblos originarios de Michoacán, conjuntando la tecnología, luz y sonido, así como un video mapping que presentará un recorrido histórico de este estado. Los días 18, 19 y 20 de marzo, a un costado de las yácatas, que anteriormente era un centro ceremonial de los purépechas, se realizará este evento, en el cual esperan la asistencia de más de 5 mil personas durante los tres días de actividades. Los boletos son gratuitos.

Al presentar K’uinchekua , el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, dijo que “Nuestra Fiesta”, es una expresión artística y cultural, “no es otra cosa más que, lo que ya se hace, darle más difusión más esplendor, hacerlo aquí en las yácatas de Tzintzuntzan, que era la capital del imperio purépecha, entonces así en armonía con las tradiciones ancestrales, con el respeto que les debemos a estas tradiciones, a estas fiestas es que estamos en esta sinergia, pues nada más dándole mucho más respaldo, mucho más promoción”.

Dijo que es un espectáculo que reúne las manifestaciones de música, canto, danzas y ceremonias religiosas representativas de las diferentes regiones y pueblos que conforman el abanico cultural de Michoacán puesto en territorio purépecha, “decirles que se va a realizar una inversión de 10 millones de pesos, el espectáculo es gratuito para todos aquellos que quiera asistir, es un espectáculo popular del pueblo y para el pueblo”.

K’uinchekua a, mencionó, que esta celebración reunirá las culturas originales del estado, los purépechas, nahuas, otomís, mazahuas y matlancitas, para garantizar el ejercicio del derecho de los pueblos indígenas, “a preservar su identidad y a contar con los medios adecuados para su florecimiento cultural, por ello, no me queda más que agradecerles a todas las comunidades, pueblos indígenas, que hayan aceptado que nos unamos en esa armonía para fortalecer nuestra cultura”.

El Secretario de Turismo en Michoacán, Roberto Monroy, explicó las actividades a realizar en los tres días de presentación de la K’uinchekua , misma que surgió desde 1984 y se ha presentado en el Cervantino, cobrando mayor relevancia en el 2016 durante la visita del Papa Francisco a Morelia. Detalló que esta actividad, “reúne las manifestaciones de música, canto, danza y ceremonias religiosas más representativas de las diversas regiones y etnias que conforman el abanico cultural”.

El espectáculo, presentará diversos momentos de la vida cotidiana de los pueblos indígenas, con temas como: La Creación y el Cosmos; festejos religiosos; El Corpus; y, las fiestas patronales. En el tema musical, “Nuestra fiesta”, contará con la Orquesta Filarmónica del Tzintzuni, dirigida por Juan Vázquez, además de Gran Banda, orquestas de Cuerdas, orquestas mixtas, mariachi. Se tendrán presentaciones de pirekuas, sones y comparsas, además de la Danza del Torito de Jarácuaro, los Viejos Chicos de Charapan, Danza del Moro, Danza del Pescado, Danza de las Panaderas.

También participarán el coro de Mujeres de Santa Fe de la Laguna, los Paloteros de Puruándiro, Tlahualiles de Sahuayo, Conjunto de Tamborita de la depresión del Balsas, conjunto de arpa grande de Tierra Caliente, Kúrpites de la región del Paricutín, así como, Toritos de Petate y Mojigangas, por mencionar algunos.

Roberto Monroy, informó que en Michoacán el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), alcanzó casi un 10 por ciento, “de ahí la importancia de esta actividad, que genera bienestar a toda la cadena de valor, la K’uinchekua busca consolidarse como un evento anual, que nos permita lograr un posicionamiento como destino y una derrama económica gracias a la visita de turistas y visitantes”, principalmente para los municipios de Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Erongarícuaro, Quiroga y Morelia.

El mercado esperado para esta actividad cultural, se esperan de Michoacanos, CDMX, Estado de México, el Bajío, Jalisco, Nuevo León, Baja California y connacionales radicados en Estados Unidos. Mismos que se recibirán a partir de las siete de la noche, para iniciar en punto de las ocho de la noche, dijo, que se instalará una zona especial para la recepción y atención a las personas con discapacidad; mientras que, en las avenidas de las Yácatas, se instalarán cocineras tradicionales, artesanas y artesanos.

En el acto protocolario, se tuvo un enlace virtual, con Humberto Hernández Adao sub Secretario de Calidad y Regulación de la Secretaria de Turismo Federal, quien señaló estará atento para continuar trabajando estrechamente con Michoacán; mientras que Tata Pedro Gabriel Reyes, presidente del Consejo Regional Indígena de las comunidades de Pátzcuaro, Erongarícuaro, Tzintzuntzan y Quiroga, reconoció que este evento reivindicará las tradiciones y cultura de los pueblos indígenas. Cabe señalar que el presidente municipal de Tzintzuntzan, Guadalupe Ramírez, al dar la bienvenida a los presentes, agradeció el apoyo del gobernador para impulsar a Tzintzuntzan en materia turística y cultural.

Fuente: La Voz de Michoacán

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in:Destacado