Reactivación local arrancará a partir de la primera quincena de julio.

Con la expectativa de reactivar los servicios del sector turístico al 100 por ciento en septiembre, la titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Chávez López, informó que la tradicional celebración de Noche de Muertos en Michoacán se llevará a cabo bajo estrictos protocolos de prevención contra el coronavirus (Covid-19).

En entrevista la funcionaria estatal afirmó que es una de las mejores temporadas del año, por lo que en próximos días se reunirá con los prestadores de servicios para trabajar en los protocolos de salud que habrán de establecerse para que los turistas se sientan seguros.

“Noche de muertos sigue en activo, uno y dos de noviembre que cae domingo y lunes, ya vamos a comenzar con los trabajos con los prestadores de servicios para implementar poco a poco los protocolos que habrán de seguirse tanto en los recorridos como en los panteones”.

Subrayó que esta temporada suele reservarse con un año de anticipación, por lo que esperan que en noviembre la situación sea la favorable para recuperar la afluencia turística.

Recordó que el año pasado durante esta fecha arribaron a la entidad 203 mil 540 turistas y visitantes que acudieron principalmente a las regiones de Pátzcuaro, Uruapan y Morelia, lo que representó un crecimiento de 16.7 por ciento en comparación con 2018, además de una derrama económica que también tuvo un incremento de 12.1 por ciento en las regiones citadas, con un monto superior a los 162.1 millones de pesos.

Especificó que la contingencia por Covid-19 ha tenido repercusiones graves para el sector, ya que tan sólo en Semana Santa y de pascua, dejaron de arribar 623 mil turistas, además de que se perdieron 625 millones de pesos de derrama económica, por lo que a partir de la segunda quincena de julio se arrancará con un plan de reactivación de manera local, campaña en la cual se busca que los michoacanos sean solidarios y viajen por el estado con el objetivo de comenzar a mover la economía de los destinos tradicionales, pero también de aquellos que quizás los turistas no conocen, la cual estará activa por lo menos para reforzar el segundo semestre del año.

Chávez López, informó que en abril y mayo se tuvieron ocupación promedio de cuatro y cinco por ciento, respectivamente, es decir, que durante estos meses la afluencia en la entidad fue de 114 mil turistas y visitantes en abril con una derrama económica de 110 millones de pesos, en tanto que en mayo arribaron 58 mil personas a la entidad quienes dejaron 66 millones de pesos.

Cabe mencionar que durante estos dos meses el 60 por ciento de los hoteles en la entidad estuvieron cerrados y los que abrieron trabajaron al 15 por ciento de su capacidad.

Actualmente durante la primera etapa de la Nueva Convivencia, la cual comenzó el primer de junio, se han reactivado el 80 por ciento de los cuartos, es decir, que de los 17 mil habitaciones, 13 mil 600 han reabierto.

Claudia Chávez, aseguró que este año será complicado para el sector por lo que a nivel nacional e internacional las campañas de difusión para posicionar a la entidad como destino turístico se enfocarán para tener una recuperación en el 2021.

Fuente: NotiVideo

What's your reaction?

Excited
1
Happy
1
In Love
0
Not Sure
1
Silly
0

You may also like

Comments are closed.

More in:Destacado