Después de los excesos de la dictadura santannista y las batallas de la guerra de Reforma, México se encontraba en bancarrota sin poder saldar sus deudas con los países acreedores.

En 1862 las armadas de España, Inglaterra y Francia desembarcaron en Veracruz dispuestas a cobrar sus préstamos. Después de negociar con el representante de México España e Inglaterra se retiraron.

Napoleón III, Emperador del Segundo Imperio Francés quería establecer una monarquía favorable para Francia, y asimismo, quería disolver el Gobierno Constitucional Mexicano.

Las fuerzas francesas al mando del general Lorencez se componían de (7.000) siete mil soldados que salieron hacia la ciudad de México.

El Presidente Juárez le dio la orden al General Ignacio Zaragoza de detener el avance de las fuerzas armadas francesas en los fuertes de Loreto y Guadalupe cerca de la ciudad de Puebla. Zaragoza contaba con sólo (2,000) dos mil hombres.

El 5 de mayo de 1862, los cañones resonaron y los rifles dispararon y más de (1,000) mil soldados franceses cayeron muertos. Los mexicanos habían ganado la batalla, pero no la guerra. Sin embargo, esta fecha es la que simboliza el valor mexicano ante una armada tan formidable.

Derrotadas en la batalla de Puebla, se refugiaron en Orizaba mientras esperaban refuerzos para proseguir la ofensiva. Mientras tanto, Luis Bonaparte, el ambicioso sobrino de Napoleón I, se alió con grupos de conservadores mexicanos para imponer un rey europeo en el país.

08_-Batalla-del-5-de-mayo

Para junio de 1864, Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota (austriacos) llegaron a la ciudad de México para tomar posesión del recién formado Imperio Mexicano y fueron coronados como el Emperador y la Emperatriz de México.

Los republicanos, al mando de Benito Juárez, no aceptaron la intervención extranjera. Se refugiaron en el norte del país y les pidieron ayuda a los californianos y a otras sociedades mexicano-norteamericanas con financiamiento y voluntarios para la lucha.

Estados Unidos al término de su guerra civil, presionó a Francia para que se retiraran. El retiro de las fuerzas francesas en 1867 fue obligado. Maximiliano, indefenso, tuvo que recurrir a sus antiguos aliados conservadores, los generales Miramón y Mejía, pero ya era demasiado tarde.

Derrotados en Querétaro, fueron fusilados en el cerro de las Campanas.

Una gran pregunta es:

¿Por qué esta celebración es de gran importancia en Estados Unidos cuando en México la fecha más importante es el 16 de septiembre?

CincoDeMayo

Tiene relación con Texas

Zaragoza nació en lo que hay es Goliad, Texas, a unos 10 kilómetros al norte de Corpus Christi. En 1999, el Senado de Texas lo declaró el lugar oficial para celebrar el Cinco de Mayo.

Y vaya que se celebra: hay música en vivo, bailes folklóricos y parrilladas. También hay una fiesta gigante en el recinto ferial de Goliad.

“Le ha abierto la perspectiva a Goliad. Es algo de lo que todos nos enorgullecemos. Es una de las razones por la que esperamos que nuestros jóvenes sigan con la tradición”, dijo Emilio Vargas, ex juez de paz, al diario Victoria Advocate de Texas en 2014.

Chihuahua

Es un gran acontecimiento, no solo en el suroeste de Estados Unidos

Entre los festivales de mayor calidad y más visitados de Estados Unidos están el de Chicago (la fiesta en el parque Douglas atrae a 200 mil personas), la de Denver (400 mil personas en dos días), la de Portland, Oregon (el festival del parque Waterfront atrae a 300,000 personas) y el de St. Paul, Minnesota.

¿St. Paul, Minnesota? Así es. La ciudad tiene un barrio conocido como Distrito del Sol, una zona de la parte oeste de Minnesota que empezó a atraer a los inmigrantes mexicanos a principios del siglo XX.

Ahora hay más de 25 mil habitantes latinos (aproximadamente un 10% de la población de la ciudad, según el sitio web St. Paul Historical) y el festival del Cinco de Mayo dura dos días.

Roccos-Tacos-Cinco-De-Mayo-Block-Party-3

¿Por qué es tan estadounidense?

Aunque los estadounidenses han estado celebrando el Cinco de Mayo prácticamente desde que la batalla terminó (particularmente en el oeste), en la mayor parte de Estados Unidos fue desconocido hasta la década de 1960, cuando los activistas méxicoestadounidenses empezaron a darle prominencia. Se ha vuelto una forma de celebrar el orgullo de la comunidad.

Pero como es Estados Unidos, también es una gran oportunidad de mercadotecnia.

En 2014, el Cinco de Mayo (o el viernes más cercano) fue el día en el que se bebieron más bebidas alcohólicas fuera de la temporada invernal y es uno de los cinco principales días de consumo de bebidas alcohólicas en general.

consumo

Fuentes: Forbes / 5 de Mayo Puebla / zocalo.com.mx

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in:Artículos