Por supuesto, la comida también forma parte de la historia y costumbres de cualquier pueblo. Michoacán no es la excepción. Cuenta con una gran tradición y variedad culinaria que hace las delicias de propios y extraños.
La gastronomía michoacana, una de las más antiguas de México, fue catalogada desde el 2010 como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO. Gracias a esto, la cocina mexicana, queda inscrita entre las 12 gastronomías a nivel mundial con este nombramiento
La cocina tradicional, paradigma de Michoacán, es algo más que exquisitos platillos. En ella se comprende toda una cultura que incluye rituales, agricultura y técnicas antiguas culinarias, en las que se mantiene el uso de morteros y metates.
Cada región tiene sus propias especialidades e ingredientes y como en todos los pueblos mesoamericanos, el maíz (uno de los tantos regalos de México al mundo) ha sido asimismo base de la alimentación en esta parte de México desde tiempos prehispánicos y también se relaciona con creencias y prácticas religiosas.
Además del maíz existen otros alimentos que son importantes ingredientes de la gastronomía michoacana, y que en gran parte revolucionaron también la cocina europea como son el frijol, el chile, el jitomate, la papa, el cacao, la calabaza, su flor y sus semillas, el camote, el chayote, el aguacate, la flor de yuca, el nopal, la tuna, algunos productos derivados del maguey y otros cactus, entre una larga lista.
Apasiónate de su exquisita cocina; pescado blanco, charales, enchiladas placeras y la nieve de pasta en sus portales. En Pátzcuaro, sobre todo, es posible saborear platillos de recetas prehispánicas como los tamales tarascos, los uchepos o los tamales de ceniza. También es típico de la región el consumo de tamales de zarzamora, acompañados de un atole de masa de maíz o de una taza de chocolate caliente.
Originally posted 2016-02-05 11:54:01.