La muerte en México adquiere otro significado, no sólo es cuestión de luto y llanto, sino también de celebración, alegría y mucha fiesta, así lo refleja Coco, la nueva cinta de Disney Pixar que se basa en el tradicional Día de Muertos y que es un homenaje a la basta cultura mexicana.

Coco, la nueva animación de Pixar hará homenaje al Día de Muertos en Michoacán para lo cual ha lanzado dos avances, el primero hace un mes, y un segundo hace dos semanas, titulado “El almuerzo de Dante”. De acuerdo a su director, Lee Unkrich, es “una carta de amor”, llena de reconocimientos a las tradiciones de nuestro pais.

El primer tráiler de la película Coco — lanzado por Pixar el pasado 15 de marzo — dejaba claro que el protagonista, un niño llamado Miguel, viajaría al Más Allá en el Día de los Muertos.

Pero el nuevo video divulgado Pixar, llamado Dante’s Lunch, es el primero que revela cómo será la interacción de los personajes con las calaveras de la Tierra de los Muertos. Y el resultado es totalmente hilarante.

Dante’s Lunch se centra en Dante, el perro de raza xoloitzcuintle del protagonista de Coco, que pretende darse un banquete con un hueso que encuentra en la calle, pero que parece tener vida propia. La persecución lo conduce al cementerio del pueblo, donde se topa con el propietario del hueso, un simpático esqueleto.

Coco trata sobre Miguel, un niño de 12 años de edad, fanático de un famoso cantante fallecido llamado Ernesto de la Cruz, cuya voz en inglés es aportada por el actor Benjamin Bratt (Doctor Strange).

Cuando Miguel descubre que hay un nexo entre él y este legendario músico, sus intentos por emularlo lo conducen a la Tierra de los Muertos.

Allí, Miguel traba amistad con un espíritu, el esquelético Héctor (Gael García Bernal), quien lo ayudará en esta aventura de intentar encontrar a De la Cruz en el inframundo antes de que sea demasiado tarde.

El filme animado es codirigido por Lee Unkrich (Toy Story 3) y Adrian Molina, y producido por Darla K. Anderson.

Dentro del universo creado para a película se utilizan animaciones de lugares significativos de Michoacán, como Pátzcuaro, Tzintzuntzan y la zona lacustre, cuyas celebraciones son las más destacadas en este tiempo.

También se observan calles empedradas, las casas pintadas en blanco y negro, los cordeles de papel picado (tradicionales en las fiestas patronales), los techos de teja, entre otros detalles.

Otro de los guiños a esta celebración declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, son las ofrendas, que incluyen comida, veladoras, sal, incienso, agua y papel picado y que son colocadas en casas y panteónes para honrar a los seres queridos que regresan durante una noche del más allá.

El nombre de la película, hace referencia a una criatura ficticia que se lleva a los niños que no quieren irse a dormir, incluso hay una canción para “invocarlo”: “Duérmete niño, duérmete ya, que viene el coco y te comerá”.

Entre los temas que se escucharán en la película están “La Zandunga” que es una canción del Istmo y “El Dios nunca muere”, que es un himno oaxaqueño, interpretadas por la Banda Tierra Mojada.

También participarpan Grupo Mono Blanco, de Veracruz, quienes trabajaron en canciones de son jarocho que le darán un ritmo especial a la cinta.

Coco llegará a las salas de cine de Estados Unidos el próximo 22 de noviembre.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Comments are closed.

More in:Cine