La Orquesta Pacanda fue fundada por Salvador Campos en 1990, quien fuera su primer director, con seis integrantes, ejecutando composiciones tradicionales antigüas y piezas escritas por el propio Salvador.
Luego de su fallecimiento y debido a la falta de interés de algunos de sus miembros por continuar, la orquesta estuvo a punto de desaparecer, sin embargo, el empeño de uno de los discípulos de Salvador: Nicodemo Campos Reynoso, logró encontrar jóvenes con interés en la música purépecha dentro de su comunidad y tras la búsqueda y gestión de apoyos oficiales a través de la CDI (Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas) lograron la adquisición de nuevos instrumentos musicales que permitieron a la orquesta retomar el rumbo.
Tras la selección de los nuevos integrantes, se acercó a la orquesta una niña, Alma Delia (hija de uno de los músicos ), que manifestó su interés por cantar con ellos. Luego de algunas deliberaciones y pruebas, fue aceptada y con ello la Orquesta Pacanda dió un giro total en su concepto, al contar con una voz fresca y entonada interpretando composiciones tradicionales y nuevas que impulsaron su éxito y salida hacia otros lugares más allá de la zona lacustre y del propio estado de Michoacán.
Después de una presentación en el estado de Chiapas en el 2015, surgió la invitación a realizar una gira por Michoacán que culminó en una presentación en el Teatro de Bellas Artes de la ciudad de México y una más en la ciudad de Morelia.
Además de la belleza de las canciones que ejecutan y de la gran voz de su cantante, llama poderosamente la atención el hecho de enterarse de que ninguno de los integrantes de esta orquesta ha pisado una escuela de música, es decir, son completamente líricos, lo que muestra su gran talento, que junto con su ritmo y la personalidad del conjunto los colocan como una gran propuesta musical de la región y del estado.
Otra de las grandes virtudes de la Orquesta Pacanda, es que sin abandonar su estilo interpretando pirekuas en purépecha y español y debido a la demanda del público, enriquecieron su repertorio abriéndolo a otros géneros y estilos musicales, como boleros, corridos y baladas con arreglos característicos de la música tradicional purépecha, lo que resulta en una propuesta original y agradable al oído, por lo que son requeridos en la zona lacustre y en la cañada de los once pueblos para amenizar fiestas y celebraciones.
Sus integrantes son: Alma Delia Gabriel Jacobo, Nicodemo Campos Reynoso, Inocencio Gabriel Huerta, Luis Alberto Gabriel Jacobo, Marcos Fidel Gabriel Jacobo y Sebastián Gabriel Jacobo. Todos orgullosamente purépechas de la isla la Pacanda y michoacanos para doble orgullo.
Contrataciones: 434 110 7950