Una de las visitas imperdibles en la región Pátzcuaro es a la estatua dedicada a José María Morelos en la isla de Janitizio, la cual, con sus 47.75m de altura es superior al Cristo Redentor de Janeiro en Corcovado, Brasil con 30m. de altura y  a la estatua de la Libertad, en la isla Libertad, en los Estados Unidos, que mide 46m. (cosa que muchos dudan por falta de conocimiento o puro malinchismo, pero que pueden comprobar visitando el lugar).

Bien vale la pena conocer otros detalles puntuales:

En las décadas de 1920 y 1930, el sentimiento nacionalista, como reacción a la agitación política y social que representó la Revolución Mexicana, tuvo su reflejo en la arquitectura y demás obras artísticas, como la escultura y la pintura mural. En el caso de Pátzcuaro, que tenía una arquitectura bien definida y característica de la región lacustre, también se integraron al medio urbano nuevas manifestaciones arquitectónicas y artísticas sin que se tenga noticia de haber rechazo por parte de la ciudadanía.

La primera obra de envergadura en el municipio la promovió Lázaro Cárdenas desde 1931, cuando mandó levantar en la cumbre de la isla de Janitzio un edificio de poco más de 47.75 metros de altura, desde su base, que serviría de museo, mirador y monumento, pues su forma exterior era la del prócer héroe de la patria José María Morelos y Pavón.

Fue construido por el escultor Guillermo Ruiz, en colaboración con Juan Cruz Reyes y Juan Tirado Valle, utilizando concreto armado y cantería rosada como revestimiento exterior.

Después de su conclusión en 1934, Ramón Alva de la Canal pintó en su interior 56 paneles con escenas de la vida de Morelos y episodios de la Independencia de México.

Además de rendir homenaje al héroe nacional, el monumento tiene una finalidad didáctica, dirigido sobre todo a los turistas, quienes además pueden subir a través de una angosta escalera hasta el puño de la figura de Morelos, desde donde se aprecia una amplia visión panorámica del lago.

La obra se levanta en la cima de la isla de Janitzio, la cual es una elevación natural de origen volcánico y se ubica sobre una explanada plana que sirve de plaza.

La estatua representa la figura erguida de José María Morelos y Pavón mirando a lo alto, el brazo derecho levantado con la mano empuñada en señal de triunfo, y la mano izquierda sosteniendo una espada a manera de apoyo.

En el interior se encuentran escaleras que suben en forma de espiral hasta el mirador que se ubica en la parte superior en el hombro de la estatua.

En la cabeza se encuentra una sala que sirve de cubículo donde antiguamente se resguardaban objetos de Morelos. En la mano empuñada existe otro mirador de menor espacio, que brinda una perspectiva panorámica a los cuatro puntos cardinales del Lago de Pátzcuaro.

En los muros de la escalera que presenta 5 niveles, se ubican murales obra de Ramón Alva de la Canal los cuales se encuentran distribuidos en 56 paneles que narran la historia de José María Morelos y Pavón y hechos de la Independencia de México.

En su base la explanada donde se levanta la estatua, presenta un basamento de paredes anguladas con cubierta de cantera, donde en su parte frontal se encuentra en bronce un libro abierto donde están plasmados los Sentimientos de la Nación que ideara Morelos.

Frente al basamento de la estatua se ubica una plaza que sirve de mirador y en donde se encuentran antiguos cañones de bronce. En la parte posterior del basamento de la estatua se ubican áreas ajardinadas.

Guillermo Ruiz es además, el autor de obras icónicas de Pátzcuaro como los monumentos a Gertrudis Bocanegra, ubicada en la plaza de San Agustín y a Tangaxhoan II, localizada en la glorieta que lleva su nombre además de otras obras esparcidas por la ciudad.

Gertrudis Bocanegra

Tanganxhoan II

Juan Cruz Reyes nació y murió en la Ciudad de México y colaboró con Guillermo Ruiz en diversas obras en el estado de Michoacán, comisionadas por Lázaro Cárdenas, como el monumento a José María Morelos en Janitzio y la escultura a Gertrudis Bocanegra en Pátzcuaro.

No se sabe mucho sobre Juan Tirado Valle, pero en algunos lugares de la región es posible encontrar parte de su obra alterna, como la «Tzurumba», la figura de una mujer indígena que se localiza en Tzurumútaro y «Atzimba» otra figura femenina que perteneció a una quinta patzcuarense del mismo nombre y ahora engalana un hotel de la zona.

Tzurumba

Tzurumba

Atzimba

Nacido en la Ciudad de México el 29 de agosto de 1892 y fallecido ahí mismo en 1985, Ramón Alva de la Canal fue pintor, ilustrador, grabador, educador y uno de los pioneros del movimiento del muralismo mexicano.

Estos cuatro personajes del arte mexicano, ligados estrechamente por el monumento a Morelos, aportaron un gran legado a Pátzcuaro y su región que permanece y sigue vigente hasta nuestros días.

Originally posted 2023-03-10 10:00:14.

What's your reaction?

Excited
1
Happy
5
In Love
0
Not Sure
1
Silly
1

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in:Artículos