120 obras de 50 artistas de diez países conforman la muestra que va de 1908 a la actualidad.

Morelia, Michoacán.- Por más de siete años, Erandi Ávalos Aburto, curadora, artista y directora de Núcleo Arte y Letras, se ha dado a la tarea de investigar el movimiento contemporáneo visual de Pátzcuaro, cuyo primer resultado integrará la muestra Irekani. El lugar donde habitamos, a inaugurarse el viernes 27 de octubre a las 17:30 horas en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ).

En palabras de Ávalos Aburto, se trata de 120 obras de 50 artistas de diez nacionalidades que nacieron, viven o han vivido en la Región Lacustre de Michoacán entre 1908 y 2017, comprendida entre la cuenca hidrológica Pátzcuaro-Zirahuén y sus alrededores, una zona que por su “exquisita estética natural y cultural” ha atraído a diversos creadores internacionales englobados en torno al término purépecha “irekani”, que significa “vivir, habitar un lugar”.

Siete años de trabajo

Como la también gestora refirió a Cambio de Michoacán, llegó a la antigua Ciudad de Mechuacan en 2009, “cansada de los terribles olores de Morelia. Encontré aquí lo que necesitaba en todos los aspectos y ahora vivo entre Morelia, Pátzcuaro y, últimamente, Estados Unidos. “Sabía de la existencia de algunos artistas en la región, pero poco a poco me fui dando cuenta que habitaba aquí una pléyade de creadores de gran calidad artística y humana.

Comencé a investigar y me di cuenta que en realidad lo que ocurre aquí es un movimiento muy contemporáneo porque es ‘glocal’. La comunidad artística tiene un espíritu cosmopolita muy peculiar”, expresó Erandi Ávalos. Y continuó: “Llevo siete años en esta investigación, con pausas largas, pero he sido constante y el primer resultado está aquí. Estoy muy agradecida con Flor Gómez (Pacheco), directora del MACAZ, porque ella entendió muy bien la importancia de confiar en mi forma de trabajar, que es poco común.

“Muchos directores de museos no comprenden que hay que apoyar a los curadores independientes, Y más si somos mujeres. Y más si somos madres de familia. Esta expo se fue gestando entre la cocina, la lavadora, recoger a los hijos de la escuela, lidiar con las finanzas diarias”, dijo la artista visual.

En ese sentido, agregó que muchos de los funcionarios que están al frente de espacios museísticos esperan recibir “una propuesta ya cocinada, institucional y de renombre”, lo que consideró un “error tremendo” al tomarse en cuenta sólo una forma de trabajar, por lo que además de agradecer a Gómez Pacheco, hizo lo propio con Ireri Campoy García, quien se ha sumado en la última etapa a la exposición.

Los paradigmas creativos son distintos a los que generalmente existen en las ciudades

Glocalización

Sobre la ambiciosa muestra de más de 120 obras de 50 artistas en las técnicas de pintura, gráfica, escultura, arte objeto, instalación, serigrafía, libro de artista, fotografía, intervención, bordado y técnica mixta, que estará montada hasta el 8 de enero, Ávalos Aburto señaló que “la variedad temática, técnica y estilística de las piezas deja ver los orígenes, intereses y formaciones diversas de cada creador”, además de mostrar sus bagajes culturales, “enriquecidos por el sincretismo que la cotidianidad del ambiente local va destilando en sus obras”.

La directora de Núcleo Arte y Letras afirmó que Irekani no es una exposición sobre temáticas regionales-tradicionales de la zona, pero dijo que al estar conectados con la tierra es evidente “la fuerte influencia cultural y estética” en los artistas, por parte de la cultura purépecha y mestiza de la Ribera del Lago de Pátzcuaro, por lo que expuso que se trata de un ejemplo de la “glocalización del arte, cada vez más frecuente en todo el mundo”.

Ávalos Aburto quiso destacar dos rasgos de los autores de la exposición: “El alto nivel de calidad de sus obras, y el amor, cuidado y admiración que profesan a este lugar donde nacieron, o eligieron vivir”, si bien acotó que “no todo es miel sobre hojuelas, los artistas son seres complejos, pasionales e incluso irracionales”.

Asimismo, la curadora de la muestra explicó que la cosmovisión del pueblo purépecha influye en las obras a exponer, al promover y fortalecer la crítica a los “sistemas obsoletos”, proponer el cuidado de los recursos naturales, las economías solidarias, así como el respeto por la agricultura y los tesoros culturales heredados, sin olvidar la dignificación del espacio urbano, evitando el hacinamiento de las ciudades y el consumismo irracional. “Irekani surge de la necesidad de mostrar al mundo el trabajo de este grupo de artistas, y de propiciar la reflexión sobre amar el lugar donde se habita, donde se vive, donde se crea. Ojalá que en cada rincón del mundo los artistas desarrollen y demuestren a ultranza el amor por su tierra, sea natal o adoptiva”, externó.

Preparación

Acerca de la preparación de Irekani, la pintora dijo que fue hecha “a mano”, es decir, “visitando a cada involucrado en su casa-estudio”, con lo que la exposición “se fue tejiendo al calor de las emocionantes y magníficas historias de vida de sus artistas”.

Añadió que algunos son extranjeros que han llegado a vivir a Michoacán, en tanto que otros pasan meses fuera del país pero vuelven, “algunos incluso se han nacionalizado mexicanos y otros decidieron vivir y morir en esta tierra”, sin olvidar a los mexicanos que cambiaron su domicilio a Pátzcuaro, Erongarícuaro y sus alrededores, o bien los que han nacido en la zona.

Al abarcar la exposición de principios de siglo XX a la fecha, la curadora indicó que sería erróneo pensar que la ausencia de arte de los nuevos medios tecnológicos hace de Irekani una exposición anacrónica: “Debe entenderse el contexto del que surgen estas obras y reflexionar en que cada artista descifra y muestra lo que es de su interés, con los medios que prefiere y domina.

“El entorno bucólico y contemplativo de la región está presente en estas obras por la simple razón de que existe y es lo que los creadores ven y viven día a día. Los paradigmas creativos son distintos a los que generalmente existen en las ciudades”. lo que dijo no es peor ni mejor sino diferente.

Es de destacar que, como apuntó Erandi Ávalos, Irekani tendrá una segunda fase, que será la edición de un libro, en el que además de los seleccionados también aparecerán obras de otros artistas que no participan en la exposición, sin mencionar que en su apertura el viernes 27 de octubre a las 17:30 horas en el MACAZ habrá Danza Butoh y Teatro Kamishibai con Espartaco Martínez y Sakikoo Yoko (México-Japón).

Participantes

Las 120 obras a exponer son de: Alfredo Zalce Torres (México), James Metcalf (Estados Unidos), Enrique Luft Pávlata (Austria), Ralph Gray (Estados Unidos), Ana Pellicer (México), Vatche Geuvdjelian (Armenia), Judith Deim (Estados Unidos), Tom Hamil (Estados Unidos), Katherine Masotti (Estados Unidos), Andrew Saftel (Estados Unidos), Gustavo Noguez (México), Victoria Ryan (Estados Unidos), Artemio Rodríguez (México), Soledad Tafolla (México), Derli Romero (México), José Da Silva (Argentina), Debra Breckeen (Estados Unidos), Julián Guerrero (México), Christophe Carlier (Bélgica), Raúl Campoy (México), Martha Bustamante (México), Ann Decker (Estados Unidos), Jerry Engelbach (Estados Unidos), Florence Leyret (Francia), Richard Littlefield (Estados Unidos), Jesús Jiménez (México), Kitzia González Simón (México), Sylvie Guillemin (México), Martín Germán Rivera (México), Héctor González (México), Esteban Silva (México), Ilang Peleg-fogel (Israel), Martín Quintanilla (México), Marcy Miranda James (Estados Unidos), Stanley Nowak (Estados Unidos), Eulalia Nieto (Ecuador), Jéssica Rivera Servín (México), Nirvana Geuvdjelian (Canadá), Mónica Gray (México), Joe Laurisnki (Estados Unidos), Christian Cortés (México), Javier Ornelas (México) Eduardo Bautista (México), Iván Holguín (México), Mario Sandoval (México), Ohmi Samad (México) y Charles Patterson (Estados Unidos).

Omar Arriaga Garcés
Fuente: Cambio de Michoacán

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Comments are closed.

More in:Artículos