Los orígenes del Carnaval, se remontan más de 5000 años en Egipto y Sumeria, pasando después a Europa con el Imperio Romano y los griegos, esparciéndose por todo el continente europeo. La palabra carnaval viene del latín “carnelevarium” que hace alusión a la abstinencia de comer carne durante la cuaresma. Es en el siglo XVI durante la Conquista que llega el Carnaval a la Nueva España, siendo introducido por frailes franciscanos en la época de Don Vasco de Quiroga a la Región del Lago de Pátzcuaro.

El Torito de Petate fue utilizado para evangelizar a los indígenas. Elaboraron toritos de Petate de forma rustica a base de carrizos, haciéndose acompañar de música para llamar su atención.Durante la época de la Nao de China, Pátzcuaro era parte de la ruta comercial y enclave de caminos. En esa época llega el papel de seda, el cual es incorporado a los Toritos de Petate dándole mayor coloridoCarnaval en PátzcuaroLo invitamos a dar un recorrido por nuestro blog, encontrará información que le será de utilidad para su próximo viaje a Pátzcuaro.

El Carnaval en Pátzcuaro es toda una tradición popular con mucho colorido, gran algarabía y un ambiente de fiesta. También es posible ver interesantes y divertidas manifestaciones Tzurumútaro y otras pobbaciones  alededor de la ciudad.

Carnaval en Patzcuaro4

Durante tres días (domingo lunes y martes) se pasean por las calles los «toritos» de petate que salen de cada barrio acompañados de música de chirimía y cuerdas y algunos personajes, como «el apache», «el caballito», «el caporal» y «las maringuías».

Entre las actividades se lleva a cabo un concurso de Toritos de Petate en donde participan diferentes grupos de niños y adultos ayudando a conservar nuestras tradiciones.

Durante todo el día, podemos observar diferentes toritos de petate bailando al son de la música que interpretan las bandas de viento por las calles de Pátzcuaro, entrando y saliendo de la Plaza Vasco de Quiroga.Carnaval en Patzcuaro2

La historiadora patzcuarense Alma Gloria Chávez Castillo comenta que el verdadero Carnaval es una depuración mediante la cual el hombre se deshace de los sentimientos caóticos, liberándose de la violencia y de pasiones turbulentas. La misma palabra “carnaval” tiene su origen en el italiano antiguo, carnelevaer, es decir, “dejar la carne”, porque esta festividad se celebra antes de la Cuaresma, que es el periodo de abstenerse. Según Chávez Castillo, en Michoacán las fiestas de Carnaval implican un gran compromiso por parte de la gente que participa en ellas, ya que desde días antes se prepara lo más atractivo de esta tradición, que es el torito de petate, introducido por los frailes agustinos y aceptado por los indígenas que sincretizaron esta danza.

La tradición refiere que los toritos de petate fueron introducidos en el siglo XVI a tierras michoacanas por Vasco de Quiroga con el fin de llamar la atención y atraer a los indígenas que se habían refugiado en la Sierra ante la presencia y crueldad de los españoles. Los primeros toritos estaban elaborados de pasta de caña, adornados sencillamente con papel de colores; posteriormente se hicieron con armazón de carrizo, piel y cuernos de res, como todavía se conserva la tradición en pueblos y comunidades de la ribera del Lago de Pátzcuaro. En la actualidad se utiliza también un armazón de carrizo o varas forrado de tela o cartón y adornado con papel de china de colores.

Por otra parte, menciona la historiadora, los toritos fueron inventados por los indígenas para hacer burla de las corridas de toros practicadas por los españoles y que Vasco de Quiroga solamente los mejoró y organizó por barrios, quedando obligado cada pueblo y sus habitantes, en común a ayudar en la elaboración del toro y a presentarlo tres días antes al Miércoles de Ceniza. Chávez Castillo señala en su narración, que cada población de Michoacán fue adquiriendo una su forma especial y con algunas variaciones para celebrar el Carnaval, así como para elaborar sus Toritos. La danza contiene los siguientes elementos, aunque depende de las personas, se incluyen uno o más de ellos: los que bailan alrededor, diez personas (actualmente son más), todos varones; el torito, que es una persona que se mete dentro del armazón en forma de toro y es quien se encarga de darle vida y movimientos con brincos y saltos. La maringuía, que representa la mujer del pueblo, y otro individuo disfrazado de diablo, y uno más que representa a la muerte, además del caporal y los rancheros que llevan la indumentaria campesina.

Carnaval en Patzcuaro1

Por su parte, Enrique Soto González, cronista de la ciudad de Pátzcuaro, refiere que quien llegó a este lugar a hacer la misión de evangelizar fue el padre de la Iglesia michoacana, fray Martín de la Coruña, quien encontró mucha resistencia entre la población, por lo que el modo que se encontró para atraer a los indígenas fue con una cosa novedosa que se conocía como lo era el toro. Entonces los franciscanos misioneros inventan un toro con un armazón, elaboran la cabeza con la escultura de un toro y lo forran con un petate, que además se hacen acompañar con la música de chirimías. En la actualidad el toro se hace acompañar con otro tipo de música, como son las bandas de viento.

Fuente:  http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-275378

Originally posted 2016-02-05 00:00:17.

What's your reaction?

Excited
1
Happy
2
In Love
3
Not Sure
0
Silly
1

You may also like

Comments are closed.

More in:Fiestas