ArtículosGastronomíaTradiciones

Capirotada Michoacana

La capirotada se encuentra en el menú de alimentos de vigilia, aunque no es necesario estar en esos días para comerla. Muchos recordarán a las madres y abuelas recolectando pan bolillo frío a lo largo de semanas previas a la cuaresma para dejarlo que se pusiera duro y luego usarlo en la preparación de este manjar tradicional, aunque luego algunos panaderos crearon un pan «especial» para este platillo.

Dentro de algunas versiones respecto a su origen, la más consistente historia de este postre español se remonta siglos atrás, cuando finales del siglo IV y principios del siglo V entre los platillos favoritos del imperio romano cocinaban un platillo muy parecido a la capirotada: rebanadas de pan tostado como ingrediente base,  remojadas en caldo de carnero que se alternaban en capas separadas por carne de perdiz asada. Esta receta fue transmitida a través de una publicación hecha en 1477 por un cocinero llamado Roberto de Nola, quien llamó a este platillo: Almondrote.

capirotada4

A partir de esta receta, en 1611 Francisco Martínez Montiño, cocinero principal de Felipe II,  hizo una reinterpretación de la misma  y la nombró “sopa de capirotada”. La presentó como un platillo a base de carne: salchichas, lomo de puerco y la carne de perdiz asada como en la receta original de Nola. La diferencia en la preparación fue que en la “nueva receta” introducía la extraña combinación de torrejas -rebanada de pan (habitualmente de varios días) que es empapada en leche o vino con miel y especias, y, tras ser rebozada en huevo, se fríe en una sartén con aceite- hechas con miel, agregando queso rallado entre cada capa. El aderezo es a base de queso, ajo, caldo y huevos; al terminar la preparación, la sopa se pone al fuego esperando a que espese, agregando una porción de manteca de puerco para que termine de cocer.

capirotada7

Lo curioso de estos dos cocineros es que no lo mencionan como un platillo de vigilia pues, como lo dijimos, su preparación es a base de carnes; quizá la confusión viene del nombre, pues así se llamaba al gorro que usaban los monjes participantes de procesiones en la Semana Santa. A éste se le definía como un enorme cono o “capirote” con varias superposiciones.

¿Cómo llegó a México?

La llegada de la capirotada a México fue desde las primeras visitas de Hernán Cortés. Se cree que fue con este platillo con el que el conquistador envenenó a Francisco de Garay. Hacia 1780, Fray Gerónimo de San Pelayo incluía en su libro de cocina una receta que refería a la capirotada como un platillo de vigilia. La receta de San Pelayo consistía en varias capas de pan, queso y aderezo a base de jitomate. Este platillo novohispano comenzó a prepararse con mayor frecuencia durante el siglo XVIII.

Probablemente la popularidad del platillo sin carne fue debido al resultado de alguna crisis de alimentos a lo largo de la segunda mitad del siglo XVIII, cuando la carne escaseó; puede ser, también, que sólo fuera un plato de temporada y de estatus social, ya que la carne había elevado de manera considerable su precio y era difícil de conseguir.

capirotada1
La versión de la capirotada como un platillo dulce se popularizó hasta el siglo XX. Fue entonces cuando se nombró, también, como una receta de vigilia. Actualmente, este postre  es muy típico de la cocina mexicana, cada región tiene su estilo, manera de preparación y entre los hogares mexicanos es algo muy tradicional que se incluye en cuaresma con una serie de platillos tradicionales como pescado, tortas de camarón, empanadas, croquetas, lentejas, habas y frijoles.

La capirotada es un postre típico de los estados de Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Jalisco, Michoacan, Sinaloa, Sonora, Zacatecas, Durango y Tamaulipas. Consiste en pan tostado, o añejado hasta que se deshidrata, o en el caso de Jalisco de virote salado, cortado en rodajas que son puestas a cocer junto con trozos de plátano, pasas, nueces, guayaba y cacahuates, cubierto con jarabe de piloncillo y queso de mesa rallado.

Aquí te presentamos, por supuesto, una receta tradicional michoacana:

capirotada5

Capirotada

(para 4 personas)

INGREDIENTES:

  • 4 bolillos deshidratados (puede utilizar bolillo duro comprado pocos días antes).
  • Piloncillo.
  • Canela.
  • Pasas, al gusto
  • Queso seco, al gusto

PREPARACION:

Se deshidrata el bolillo (puede hacerlo en el horno a temperatura baja), luego se corta en trozos y se dora. Aparte, se prepara la miel con el piloncillo y la canela, y una vez que la miel esta lista se agrega al pan dorado. Finalmente, se espolvorean las pasitas.

Como nota final, podemos agregar que esta es una receta tradicional, hay quien gusta de poner cacahuate o almendra para compañar este platillo

 

Fuentes: culturacolectiva.com / gastronomíamichoacana

Originally posted 2016-03-28 00:00:23.

What's your reaction?

Excited
3
Happy
2
In Love
6
Not Sure
0
Silly
2

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in:Artículos