Ha arrancado oficialmente el mes patrio, pocos días nos separan de los 2 días donde podremos comer la mayor cantidad de antojitos mexicanos.
Y aunque por causas ya conocidas no podremos celebrar en lugares demasiado concurridos y no habrá eventos públicos, tampoco es impedimento para celebrar en casa y compartir unas deliciosas enchiladas placeras estilo Michoacán
Te compartimos la receta para que independientemente de donde te encuentres, ya sea en Michoacán o en cualquier otro lugar, hagas de tu noche una gran celebración con unos de los platillo más tradicionales y emblemáticos de nuestro estado para celebrar la madrugada del 16 de septiembre, en que se conmemora el inicio de la lucha por la independencia de México y este platillo logra eso, aunque aquí entre nos, cualquier momento es el indicado para disfrutar de esta delicia:
Enchiladas placeras
Nº de personas:
6 personas
Tiempo de elaboración:
1.5 hora
Dificultad:
Medio
Típico de:
Morelia, Pátzcuaro y Uruapan
Ingredientes
Para la salsa:
- 1/4 kilogramo de chile pasilla (chile ancho)
- 1 cucharadita de orégano
- 4 pimientas
- 2 dientes de ajo
Para la guarnición:
- 1 kilogramo de papas
- 1 kilogramo de zanahorias
- 1 lechuga orejona
- 100 gramos de cebolla rebanada
- 300 gramos de queso cotija seco espolvoreado
- Chiles jalapeños
- Aguacate al gusto
- Aceite o manteca de cerdo
Para el relleno:
- 100 gramos de cebolla picada
- 100 gramos de queso cotija espolvoreado
Nota: Aún cuando este relleno es el más tradicional, puedes utilizar cualquier guiso de tu gusto para darle un giro.
Elaboración
Comienza lavando y desvenando bien los chiles. Luego colócalos en un recipiente con agua y ponlos en la estufa hasta que hiervan y se ablanden.
Cuando estén listo listos, déjalos refrescar y licúalos junto a los ajos, la cebolla y un cuarto de taza de agua en la que los cociste. Agrega sal y orégano y licúa bien dejando con una consistencia un poco espesa. Reserva.
Las papas y zanahorias se cuecen, se pelan y se cortan en cuadritos de un centímetro aproximadamente. Se fríen y se reservan.
Se fríe el pollo hasta dejarlo dorado.
Toma entonces cada tortilla de maíz y mójala de la salsa de chiles que haz preparado previamente, después fríela en un sartén con aceite (o manteca de cerdo) por ambos lados y relléna con el queso y cebolla. Se dobla en tres y se colocan sobre la lechuga orejona y el pollo.
Sobre las enchiladas se ha de poner generosamente (como una taza) de papas y zanahorias fritas.
Sobre esta mezcla se ponen unas rodajas de cebolla, un chile jalapeño y el queso espolvoreado.
Sugerencias
Si se quiere, poner unas rebanadas de aguacate para acompañar. En Morelia y Pátzcuaro es tradicional acompañarlas con una pieza de pollo frito, y en Uruapan y la región de tierra caliente también se acostumbran con cecina de res.
Originally posted 2021-09-03 12:00:17.