A partir del 2 de octubre, el público podrá acceder al museo del Centro de Interpretación de la Ruta Don Vasco, que contará con 22 espacios explicados a través de una app que contiene una audioguía, la cual debe descargarse para realizar el recorrido en el lugar.

A través de un recorrido con medios de comunicación, Claudia Chávez, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de Michoacán, mostró las últimas modificaciones realizadas al centro, que tuvieron un costo total de 3 millones 800 mil pesos.

En la sala 360 grados, el primer sitio que se pisa en el centro, se llevó a cabo el cambio a los proyectores y se colocaron los sensores para detectar la presencia de personas. También se cuenta con un nuevo video más corto, y con ello ya se cuentan con dos productos audiovisuales que muestran la ruta.

El espacio tendrá una app con una audioguía para la ruta don Vasco. Por un tema de pandemia, explicó la secretaria, cada persona descargará la aplicación, y en ella se verá en qué lugar se encuentra del museo, para poder visitar cada una de las salas y los espacios que son 22, con su respectiva audioguía.

También se han dejado un espacio a la entrada para el arte, para la expresión artística, aseguró Chávez López, un espacio para los artesanos, quienes en el tiempo de pandemia no han podido salir a los eventos. Ahora se tienen tres meses muy buenos, señaló la secretaria; “este espacio será para apoyar a quienes lo necesitan”, dijo y reconoció la importancia de poner un toldo en ese espacio para la lluvia y el sol, algo que se verá con los organizadores.

Durante el recorrido, la funcionaria estatal mostró algunos de los cambios que se hicieron, y señaló que aunque se abrirá el próximo fin de semana, aún se realizarán algunas modificaciones más.

El Centro de Interpretación está integrado por una asociación civil que ha tenido recursos públicos y privados. Por parte del Gobierno Federal lo integra la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE). Está también la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amecid), y por parte del sector privado está Kansas City Southern de México, y Raíces y Esencias Culturales de Pátzcuaro. De organismos internacionales están la Embajada de España en México, y la Agencia Española de Cooperación Española en México, además del gobierno estatal e instituciones como la Universidad Michoacana.

Se va renovando año con año el contrato de la dirección de este lugar, expuso la funcionaria, cargo que ahora tiene Zitlali Obregón, ex secretaria de Turismo de Pátzcuaro.

Hay un consejo al interior de la ruta el cual es el que determina lo que debe hacerse, donde se toman las decisiones, indicó la secretaria, quien recordó que hay un plan de negocio, y por ahora la Sectur le aporta una cantidad de dinero al centro para su operación, mientras dicho plan de negocio se fortalece para que este espacio sea autosuficiente por lo menos en un 80 por ciento, aseguró Claudia Chávez.

Cabe señalar qué la Ruta Don Vasco, la cual ha tenido ocho acciones -faltó una para realizar las nueve planificadas; el plan de promoción y comunicación- está integrada, entre la zona lacustre y la meseta, por 15 municipios.

El costo de entrada es de 25 pesos para adultos mayores, personas con discapacidad y niños. Para grupos, el costo es de 40 pesos por persona, y para visitantes en general, será de 50 pesos.

Fuente: Quadratín

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
1
Silly
0

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in:Artículos